Sobre el crecimiento de la web móvil

Nokia N97

Nokia N97

El número que usuarios que acceden a internet vía dispositivos móviles es aún reducido,  si bien aumenta cada año a buen ritmo y lo seguirá haciendo en los años venideros. Este crecimiento es debido a los siguientes factores:

1.- La demanda de los usuarios. Queda claro que gran parte de los usuarios que actualmente acceden a internet desde sus casas, trabajos o lugares de estudio, lo harán también «allí donde estén» en cuanto mejoren factores como precio, velocidad o facilidad de uso.

2.- Precio de la conexión móvil. En la medida que el coste de la conexión desde el télefono móvil o desde dispositivos que permitan la conexión via gsm, 3g, wlan libres, etc. baja aumenta el número de usuarios de la web móvil. Cada año las compañía que de telefonía móvil sacan nuevos productos al mercado con precios y soluciones más competitivas que propician el aumento de los usuarios «web móviles».

3.- Velocidad de conexión. No tan importante como el anterior pero también es un factor proporcional: a mayor velocidad de conexión más usuarios. Al igual que en el punto anterior, las compañías que dan servicios de conexión web móvil aumentan año a año la velocidad de la misma.

4.- Adaptación de los contenidos. Cada vez hay mayor preocupación por parte de los diseñadores/maquetadores de páginas web para que sus webs sean vistas correctamente en el mayor número posible de navegadores y/o dispositivos. Esto genera que el contenido sea accesible de una manera fácil y cómoda mejorando la experiencia del usuario y su visión hacia este tipo de conexiones.

5.- Mejora de la tecnología. La tecnología web móvil es una de las que tiene un avance más rápido. Ordenadores, pdas y teléfonos móviles mejoran de un año para otro, llegando a estar, por ejemplo, un móvil desfasado en 2 años. El usuario de un telefóno móvil ve normal cambiar de terminal a los 2 ó 3 años, cosa que no ocurre con otro aparatos o electrodomésticos (lavadora, televisor, etc.) Esto propicia el acceso de nuevas funcionalidades como la conectividad 3g o pantallas y teclados adaptados a la navegación web a potenciales usuarios de la web móvil, sin que haya una demanda previa en muchos casos.

Es cierto que la crisis económica puede jugar un papel ralentizador en este proceso al afectar a ciertos factores, como el desarrollo de nuevas tecnologías o la demanda del usuario final obligado a ajustar sus gastos. Sin embargo, no creo que sea factor suficiente para parar la tendencia alcista de la web móvil, simplemente ralentizará su crecimiento.

Uno de los factores que propician el aumento de usuarios de la web móvil es la adaptación de contenidos, tal y como veíamos antes. Bajo mi punto de vista es fundamental apostar por este tipo de tecnología que utilizará en un futuro una parte muy importante de los usuarios que accedan a los contenidos web. El esfuerzo por parte de los desarrolladores deberá ir enfocado a los terminales más extendidos o que serán potencialmente más utilizados y utilizar sistemas que permitan el modelado rápido de los contenidos mediante hojas de estilo. Esto permite la rápida adaptación de los contenidos a los distintos sistemas. Por ejemplo, no merece la pena adaptar nuestros contenidos a las primeras versiones de WAP y si hacerlo para terminales tipo IPhone, Blackberry o navegadores para el sistema operativo symbian (común en muchas marcas como Nokia o Sony-Ericsson). Estamos en una época en la que han salido al mercado muchas tecnologías y dispositivos diferentes que no tienen un estandar en el mercado. Esto propicia que muchas de ellas queden pronto en desuso en gran medida por el poco éxito cosechado por distintos factores:

1.- facilidad de uso

2.- visión de contenidos no adaptados

3.- oferta de contenidos adaptados

Creo que la no adaptación de contenidos influye en la desaparición de algunos dispositivos móviles, sin embargo hay factores que determinan esta desaparición. Un dispositivo debe ser fácil de usar por el usuario y no debe depender única y exclusivamente de los contenidos adaptados a él. Para tener éxito en el mercado debe poder mostrar de manera “aceptable” contenidos genéricos o no adaptados.

2 pensamientos en “Sobre el crecimiento de la web móvil

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Sobre el crecimiento de la web móvil | blog.vermiip.es | democraticos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.