¿Qué es el número IP? ¿Qué significa IP? ¿Qué es una dirección IP?

Vamos a intentar aclarar un poco el concepto de IP: básicamente es un número que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes, esto es, en internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud con el número de telefono: Todas las conexiones telefónicas, ya sean fijas o móviles, tienen un número de télefono asignado y único que las identifica y que permite la comunicación. Basta marcar el número de la persona con la cual quiero charlar para comenzar la comunicación. A grandes rasgos la comunicación entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno tiene su número que lo identifica y que permite la comunicación con el mismo.  

IP significa «Internet Protocol» y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc…). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por «.» (punto). Los valores que pueden tomar estos números varian entre 0 y 255, por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254 (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos).

IP Pública: Se denomina IP pública a aquella dirección IP que es visible desde Internet. Suele ser la que tiene tu router o modem. Es la que da «la cara» a Internet. Esta IP suele ser proporcionada por tu ISP (empresa que te da acceso a internet: Telefonica, Ya.com, Tele2, etc). Si quieres ver tu IP pública entra aquí (www.vermiip.es)

IP Privada: La dirección IP privada es aquella que pertenece a una red privada. Suele ser la IP de la tarjeta de red de tu ordenador, de una impresora de red, del router de tu red, etc… Para ver tu IP privada entra aquí. Hay unos rangos de IP reservados para este tipo de red:

  1. De 10.0.0.0 a 10.255.255.255
  2. De 172.16.0.0 a 172.31.255.255
  3. De 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Al configurar tu red interna puedes elegir de entre estos 3 rangos la IP que desees, siempre y cuando no asignes la misma IP a 2 equipos de la red (conflicto de IP)  y que todos los equipos de la red tengan en común las 3 primeros números (ej.: 192.168.0.XXX)

Una configuración típica es:

IP del router: 192.168.1.1
IP del ordenador fijo: 192.168.1.30
IP del ordenador portatil: 192.168.1.31
IP de la impresora en red: 192.168.1.100

Ésta sería la configuración de la red interna formada por 4 elementos: 1 router de acceso a internet, 2 equipos y 1 impresora.
Diferencia entre IP pública e IP privada

Todos los equipos de la red interna que salgan a Internet a traves del router tendrán la IP Pública de éste. En el ejemplo, el portatil con IP Interna 192.168.1.31 si entra en www.vermiip.es verá que su IP Pública en 212.179.234.234, o sea, la del router. Esto es debido a que es el router el encargado de comunicarnos con Internet y de «dar la cara» hacia la parte pública. 

Esta entrada fue publicada en IP el por .

Acerca de Xose de la Paz

Me apasiona Internet y todo su mundo. Soy afortunado porque desarrollo de forma profesional y experta mi pasión, si bien me considero un autodidacta 'todoterreno'. Compagino mi vocación profesional con otras, como los viajes a través del mundo y el arte de la fotografía.

306 comentarios en “¿Qué es el número IP? ¿Qué significa IP? ¿Qué es una dirección IP?

  1. josé

    hola mi pregunta es la siguiente
    pertenezco a un foro y me han expulsado,quiero volver a entrar con otro nombre y contraseña, de principio el registro sale bien, pero pasados unos días si intento responder a alguien, o escribir yo un mensaje nuevo, me sale que estoy expulsado y no puedo participar en dicho foro,
    como puede ser eso si yo he puesto un nombre nuevoacaso se ha quedado guardado en la base de datos de ese foro mi IP o algún otrp dato,
    eso se puede solucionar o no se puede
    gracias

  2. Ismael

    Hola Marisa.

    Si pueden saber cual es tu direccion pero es a traves de la IP PUBLICA que todos tenemos. Esos datos los sabe la compañia de servicios de internet. Otra cosa es que no pueden facilitarlos por la ley LOPD.

    saludos

  3. Pingback: Qué es la Dirección IP - Cómo Saber mi IP

  4. gabriel

    Hola quiero saber este tipo de IP 201.213.240.34 que me pueden decir y a que corresponde o a que empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.