Como ver la dirección IP de un correo electrónico

Para saber desde que IP nos han enviado un correo debemos ver la cabecera del e-mail. Todos los gestores de correo (Outlook, Hotmail, etc…) ocultan por defecto la cabecera de los correos debido a que la información que contienen no suele servir a los usuarios. Sin embargo, hay momentos en los que esa información es muy valiosa para evitar spammers, poner filtros o incluso comenzar acciones legales por amenazas o intimidaciones.

Lo primero que debemos hacer es buscar la opción que nos permite ver la cabecera del mensaje. Por ejemplo, en Outlook:

Como saber la IP de un Correo Electrónico

Basta con ponerse con el ratón encima del mensaje que queremos ver, pulsar el botón derecho del ratón y en el menú desplegable que apacere seleccionar Opciones de mensajes… Aparecerá una ventana donde encontraremos en su parte inferior Encabezados de Internet: y es ahí donde está la información que buscamos.

Como saber la direccion IP de un correo

En todos los gestores de correo hay una opción para ver el código del mensaje o la cabecera. Una vez hecho esto vamos a ver como podemos descifrar una cabecera:

Una cabecera de un correo electrónico es algo parecido a esto:

—————————————————–

Received: from marsmtp2.envio.es [217.217.217.252] by mail.dominio.es with SMTP (HELO marsmtp2.envio.es)
(ArGoSoft Mail Server Pro for WinNT/2000/XP, Version 1.8 (1.8.9.3)); Fri, 28 Mar 2008 00:35:51 +0100
Received: from 10.10.110.60 by marsmtp2.envio.es (InterScan VirusWall 6);

jueves, 27 de marzo de 2008 18:39:16
From: «Director 7235» <d7235@envio.com>
To: «Director 7235″ <d7235@envio.com>
Subject: =?utf-8?B?w5pMVElNQVMgUExBWkFTIFBBUkEgUFVFTlRFIERFIE1B?=
=?utf-8?B?WU8gMjAwOA==?=
Date: Thu, 27 Mar 2008 18:39:29 +0100
MIME-Version: 1.0
Content-Type: multipart/mixed;
boundary=»—-=_NextPart_000_0015_01C89039.F5D10130″
X-Mailer: Microsoft Office Outlook, Build 11.0.6353
X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.00.2900.2180
Thread-Index: AciQCGPimKISrZ6HSROWiLYx37bqSgAJ/bkgAAA/huA=
Return-Path: <d7235@venvio.com>
X-Envelope-From: d7235@envio.com
X-Envelope-To: correodestino@dominio.es
Message-ID: b7dkobkygdbqlzr.280320080035@mail.dominio.es

—————————————————–

Lo importante para conocer la IP son las primeras lineas, cuando enviamos un correo se va quedando al principio de la cabecera los servidores por los que va pasando hasta que llega a nuestro ordenador. Se añaden en orden inverso, o sea, las primeras lineas corresponden a los ultimos pasos que ha dado el correo. Por ello, para conocer el origen de un correo debemos bajar hasta la ultima IP que aparece ya que el correo puede haber pasado por distintos servers que se encargan que comprobar que no es Spam, o que no tiene virus, por ejemplo. Tambien es posible que el correo partiera desde una intranet y esto también queda registrado en la cabecera (con una IP estilo 192.168.0.XX ó 127.0.0.1).

Esta entrada fue publicada en IP el por .

Acerca de Xose de la Paz

Me apasiona Internet y todo su mundo. Soy afortunado porque desarrollo de forma profesional y experta mi pasión, si bien me considero un autodidacta 'todoterreno'. Compagino mi vocación profesional con otras, como los viajes a través del mundo y el arte de la fotografía.

117 comentarios en “Como ver la dirección IP de un correo electrónico

  1. Xose

    Hola Mario, sí, hotmail guarda un registro de las veces que se ha accedido a tu cuenta y desde que IP se ha hecho el acceso. Si tienes el correo que se envió desde tu cuenta se puede ver en el código fuente desde que IP se envió. Saludos!

  2. Baltazar Diaz

    Necesito una ayuda en el sentido de que deseo saber si un correo enviado por el banco, con un codigo de seguridad, fue recibido en mi maquina o en otra maquina. El problema que tuve fue, que trataron de sacar dinero de mi cuenta en la madrugada y yo nunca entregué los codigos de seguridad, que llegaron incluso, a una cuenta de correo que yo ni siquiera habia usado en mi cuenta bancaria. Tuve la suerte de que el banco le parecio rara la operacion y me llamó, pero tengo miedo del entorno, porque no sé si en la casa o en el trabajo o un Hacker encontro la forma de entrar a ese correo, al cual ya le cambie la contraseña porsupuesto y ordena a mi banco la inscripcion de personas a mi lista de confianza y luego le hace transferencias sin autorizacion. Por supuesto tambien debo hacer algo con mi contraseña del banco porque debió haber sido usurpada o conseguida de alguna manera tambien. Pero lo concreto es saber a que maquina llegó el correo o a que IP llegó el correo que envió el Banco.
    Si es posible esta ayuda lo sabre agradecer.
    Gracias
    Baltazar Diaz

  3. Xose

    Lo mejor en estos casos es cambiar contraseñas por seguridad. Lo que me parece raro es que el banco enviase un código de seguridad por correo electrónico, que el peligro que conlleva. Para saber a que máquina le llego el correo habría que preguntar al proveedor de correo (la empresa en la que esté alojado el servidor de correo). Saludos.

  4. Baltazar Diaz

    Gracias muy amable, realmente ese proceder lo tiene ese banco para enviar un codigo de verificacion o bien por correo, en persona Juridica o bien por celular, en persona natural, si fueras tan amable y me das una pista a que direccion de Hotmail, que es el servidor que usaron, puedo pedir esa informacion del IP o de la maquina donde llego la iformacion te lo agradecira mucho, porque uno se pone paranoico cuando le violan una cuenta bancaria.
    Gracias
    Saludos

  5. anonimo

    hola como estas
    estoy buscando la forma de rastrear un correo electronico
    ya que estoy pasando por una situacion de fraude de la persona que me envia y responde esos correos esa persona es extrangera
    y te agradeceria mucho si ma ayudas a rastrear su direccion ip ya que he tratado con el codigo fuente en hotmail,pero no me aparece la ip origen ,al copiar ese codigo en pag de rastreo como ip-adress , solo me rastrea el servidor de hotmail en EEUU,tambien he tratado con readnotify.com y lo mismo solo rastrea esl servido

    por favor ayudame

  6. Yuly

    Si hay varias computadoras en red conectadas a un servidor y este a su vez con un modem y envían un correo de una cuenta de prodigy que todas utilizan ( es una compañía y el correo es el mismo osea varias personas tienen acceso a esta cuenta de prodigy ) , se puede saber de qué máquina salió el mail?

  7. Pingback: Rastreo de IP mediante emails (Encabezados SMTP) | Hacking Panamá

  8. frank

    he recibido correos amenazantes quiero saber si de puede rastrear el lugar de donde los mandan, y aberiguar si es la persona que sospecho, y entablar una denuncia, gracias

  9. Jesus

    hola buenas tardes, requiero de su ayuda saber de quien es un correo. o de que IP se esta enviando ya que me están enfiando informacion que molesta, y requiero saber de quien es ( el correo del cual me están llegando cosas es el siguiente: cumpas_cumpas@outlook.com

  10. Wilmer

    hola he recibido un correo electronico con un mensaje de alguien que no veia hace mas de siete años pero lo hizo de manera anonima lei el texto y bueno intuyo de quien se trata pero no puedo saber al 100 por ciento ya que la foto que me envio no se puede abrir al hacer clik en ver foto me sale una pagina en blanco con el mensaje de PAGINA NO DISPONIBLE y nunca pude verlo he tratado de responderle pero al parecer esta bloqueado como hacer para poder ver la foto me causa intriga en fin.

  11. George

    Hola, Hace ya bastante tiempo suplantaron mi identidad y me metieron en un lio con mis compañeros de trabajo pq les enviaban mails en mi nombre….vamos, estoy hecho polvo. Puse una denuncia en la policia, estuvo dando vueltas en los juzgados mucho tiempo y al final me han dicho que «no es un tema suficientemente importante»….lo será para ellos. Alguien sabe como podría averiguar la dirección desde que me la enviaron? la dirección física, pq estoy seguro q es alguien a quien yo conozco(sino no enviaría nada de mi,no?) y con la dirección ya sabría quien es….es muy frustrante que te digan que no les importas nada…. 🙁

  12. Pepe

    Quiero saber si se puede rastrear la ip de un email que le han enviado a una persona y a su vez esa persona me lo reenvía a mi. Es decir, la persona A le envía un email a la persona B, y posteriormente B me lo reenvía a mi. ¿Puede rastrear la IP de la persona A?

    Muchas gracias de antemano.

  13. david

    Buenas, necesito de tu ayuda, tengo una red lan con un exchange (soy el admin jr). Tenemos un problema legal y el escribano solicita saber la ip del mail y la ip de la maquina de un usuario en particular (al cual despidieron) el tema es que el intercambio de mails es interno y la cabecera está vacia. Cómo puedo saber desde que ip salió ese mensaje.
    Por favor aguardo pronta respuesta.
    Tengo Red Lan – Exchange 2003 – clientes outlook 2003 /2007 – Todos utilizan PST.
    Gracias

  14. Oscar

    Hola, quiero saber si puedo rastrear un correo electronico gmail geograficamente por su IP y si esta direccion IP del correo electronico gmail sigue geograficamente al usuario si este se movio a otro lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.