¿Qué es Hotlinking? (o robo de ancho de banda)

Robo de Ancho de BandaEs uno de los problemas a los que se enfrentan aquellos que tienen dominio propio y pagan por el alojamiento de sus páginas. Consiste en incluir contenidos (sobretodo imágenes) de otras páginas sin descargarlas al servidor propio, de esta manera el contenido es servido desde el alojamiento original ocasionando una perdida o un mayor consumo de ancho de banda al publicador original de la imagen. Esto se agraba cuando además el «hotlinker» omite la referencia al autor de dicho contenido.

Voy a poner un caso práctico para ver si me explico un poco mejor. Supongamos que tengo un fotolog al que subo mis fotografías. Una de ellas es un zoom con un teleobjetivo sobre una luna llena de agosto. No me ha quedado mal y orgulloso de mi hazaña la subo. Entre los usuarios de mi fotolog hay muchos que tienen el suyo propio y quedan encantados con mi foto, o bien buscan en google «fotos de luna llena de agosto» y dan igualmente con ella. La mayoría presiona con el botón de la derecha sobre ella y saca la url de dicha foto (p.e.: http://www.midominiodefotografia.com/foto/lunadeagosto.jpg). Tras este paso van a su blog, editan una preciosa poesía dedicada a la luna lunera y la acompañan de mi foto, inocentemente, sin saber que al no descargarla y subirla al su servidor están consumiendo el ancho de banda que he de pagar todos los meses. Cuantas más fotos subo y más tiempo llevo en Internet, casos como este se multiplican y mis fotos aparecerán en blogs, foros y páginas personales causándome un problema de consumo de ancho de banda cada vez mayor.

Además se suma que la mayoría no nombra al autor de la foto o la página de la cual la ha sacado, cosa que además de incurrir en una falta a los derechos de autor cuanto menos es una falta de respeto. Otros desconocen que cuando buscan fotos en Google, los resultados corresponden a otras webs, no son propiedad de Google y ni siquiera están alojados en sus servidores.

Me cuentan el caso de una foto que se utilizó para una exposición canina (con fines comerciales) que al pedir explicaciones por el uso indebido de dicha foto se alegó que se había encontrado en una «página americana». Al pedir más datos sobre esa «página americana» resulto que era Google. Había buscado una foto en Google que luego se utilizó con fines comerciales sin citar autor o fuente…

Por ultimo voy a dejar un listado de cosas que hay que hacer para no ser un «Hotlinker» sin querer:

  • Siempre que subamos una foto a nuestro blog, a foros o a páginas personales hay que descargarlas primero a nuestro ordenador para luego subirla al servidor donde esté alojada nuestra pagina (blog, foro, etc.)
  • En la medida de la posible pedir autorización al posible dueño del contenido o al menos informar de su utilización.
  • Nombrar siempre la fuente y/o el autor. No cuesta nada poner -Fotografía de Webdefotoschulas.com-Y si es con enlace mejor que mejor.

Espero poner mi granito de arena en al lucha contra el hotlinking y los problemas que causa.

Esta entrada fue publicada en internet el por .

Acerca de Xose de la Paz

Me apasiona Internet y todo su mundo. Soy afortunado porque desarrollo de forma profesional y experta mi pasión, si bien me considero un autodidacta 'todoterreno'. Compagino mi vocación profesional con otras, como los viajes a través del mundo y el arte de la fotografía.

7 comentarios en “¿Qué es Hotlinking? (o robo de ancho de banda)

  1. Pingback: ¿Qué es Hotlinking? O Robo de Ancho de Banda

  2. Pingback: CyberHades » Blog Archive » Evitando el hotlink

  3. Oliver

    Gracias por esta informacion, no tenia idea de lo que era el hotlink, vi una pagina con esa palabra, en seguida busqué en google y he dado con este foro, gracias a esta informacion me he dado cuenta que en algunos blocks que he creado he hecho esto del hotlink, pero no sabía que causaba este tipo de problemas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.