¿Qué es el número IP? ¿Qué significa IP? ¿Qué es una dirección IP?

Vamos a intentar aclarar un poco el concepto de IP: básicamente es un número que identifica un dispositivo en una red (o en la red de redes, esto es, en internet). Para comprender mejor el concepto hagamos una similitud con el número de telefono: Todas las conexiones telefónicas, ya sean fijas o móviles, tienen un número de télefono asignado y único que las identifica y que permite la comunicación. Basta marcar el número de la persona con la cual quiero charlar para comenzar la comunicación. A grandes rasgos la comunicación entre dispositivos dentro de una red es muy similar: cada uno tiene su número que lo identifica y que permite la comunicación con el mismo.  

IP significa «Internet Protocol» y es un número que identifica un dispositivo en una red (un ordenador, una impresora, un router, etc…). Estos dispositivos al formar parte de una red serán identificados mediante un número IP único en esa red. La dirección IP está formada por 4 números de hasta 3 cifras separados por «.» (punto). Los valores que pueden tomar estos números varian entre 0 y 255, por ejemplo, una dirección IP puede ser 192.168.66.254 (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos).

IP Pública: Se denomina IP pública a aquella dirección IP que es visible desde Internet. Suele ser la que tiene tu router o modem. Es la que da «la cara» a Internet. Esta IP suele ser proporcionada por tu ISP (empresa que te da acceso a internet: Telefonica, Ya.com, Tele2, etc). Si quieres ver tu IP pública entra aquí (www.vermiip.es)

IP Privada: La dirección IP privada es aquella que pertenece a una red privada. Suele ser la IP de la tarjeta de red de tu ordenador, de una impresora de red, del router de tu red, etc… Para ver tu IP privada entra aquí. Hay unos rangos de IP reservados para este tipo de red:

  1. De 10.0.0.0 a 10.255.255.255
  2. De 172.16.0.0 a 172.31.255.255
  3. De 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Al configurar tu red interna puedes elegir de entre estos 3 rangos la IP que desees, siempre y cuando no asignes la misma IP a 2 equipos de la red (conflicto de IP)  y que todos los equipos de la red tengan en común las 3 primeros números (ej.: 192.168.0.XXX)

Una configuración típica es:

IP del router: 192.168.1.1
IP del ordenador fijo: 192.168.1.30
IP del ordenador portatil: 192.168.1.31
IP de la impresora en red: 192.168.1.100

Ésta sería la configuración de la red interna formada por 4 elementos: 1 router de acceso a internet, 2 equipos y 1 impresora.
Diferencia entre IP pública e IP privada

Todos los equipos de la red interna que salgan a Internet a traves del router tendrán la IP Pública de éste. En el ejemplo, el portatil con IP Interna 192.168.1.31 si entra en www.vermiip.es verá que su IP Pública en 212.179.234.234, o sea, la del router. Esto es debido a que es el router el encargado de comunicarnos con Internet y de «dar la cara» hacia la parte pública. 

Esta entrada fue publicada en IP el por .

Acerca de Xose de la Paz

Me apasiona Internet y todo su mundo. Soy afortunado porque desarrollo de forma profesional y experta mi pasión, si bien me considero un autodidacta 'todoterreno'. Compagino mi vocación profesional con otras, como los viajes a través del mundo y el arte de la fotografía.

306 comentarios en “¿Qué es el número IP? ¿Qué significa IP? ¿Qué es una dirección IP?

  1. gisel

    hola,primero muy buena la pagina ya q informe bastante a mi ignorancia, lo q te queria preguntar es q si hay algun modo de q a travez de la pagina tagged, entren a mi ordenador ( osea mis imagenes, musica etc) puesto q me han robado fotos con mis hijos y han publicado cosas espantosas, gente q ni conozco y q jamas les hice nada, solo para molestar (los famosos clones de las redes sociales) pero mi molestia es q se metieron con mis hijos , muy bajo pero cierto, le pido bloqueo por robo de idntidad pero la pagina no me hace caso, q puedo hacer?? tiene fotos de mis hijos ayudaaa! abrazos, muchisimas gracias!

  2. elisa raquel

    Hola:
    Quisiera me ayudaran, yo manejo una cuenta de correo outloock, que la empresa donde trabajo me ha asignado, con un usuario especifico a mi nombre. La empresa tiene una red interna para todos los empleados en la cual esta instalado un programa de «chat» (interno, solo entre los mismos empleados. La cosa es que desde otras computadoras, usuarios que pertenecen a una empresa hermana de la que yo estoy, me fiscalizan todo lo que yo hago en mi maquina:correos, chat, etc. al mismo tiempo que yo escribo en el chat ellos estan leyendo desde la maquina de ellos, tal como lo haria un encargado de un cibercafe desde el servidor, para ver lo que esta haciendo algun usuario en una de las maquinas. Aclaro que esto lo hacen sin autorizacion.
    mi pregunta: como evito que sigan haciendolo?,como bloqueo ese acceso?, puedo cambiar mi ip y se solucionaria concambiarlo? todo empezo desde que le di a uno de ellos el IP de mi maquina.
    les agradecere me ayuden por favor!, me urge!. Gracias.

  3. stepha

    hola… buenos dias… una pregunta… tengo una personita que sabe donde mantengo, es muy raro por que se que no me sigue… pero ps si quiero saber como hizo y que debo hacer para que no lo haga mas… gracias

  4. Patricia

    Hola, tengo la sospecha de que dos personas son la misma en mi msn, les revise su ip en codigo de mensaje, desde unos correos que ellos me habian enviado y sus ip son las mismas, esta persona al parecer tine 2 ip, talvez porque como he leido el ip puede cambiar cuando te vuelves a conectar y fui a ver el ip de la otra persona y tiene esos mismo dos ip, que me dicen de eso, son las mismas verdad? no puede ser que aun teniendo dos numeros de ip la otra persona tambien tenga esos mismos.

  5. Patricia

    Aclaro, no es que tengan 2 ip, es que por ejemplo abro un correo de esa persona y tiene un ip, luego le abro otro y tiene otro ip, quiero decir si en uno dice 98.63… en otro dice 57.24… pero siempre me salen esos 98.63 o 57.24 nunca otra cifra dirente a esas, por eso digo que tiene esos 2 ip y «la otra persona» por igual, esas mismas cifras. (aclaro, las cifras que puse son solo un ejemplo)

  6. alberto

    hola buenas noches, me gustaria saber si alguien de otro pais puede conocer mi ip y como puedo protegerme o cambiar mi ip constantemente gracias

  7. facu

    hola este IP es privado? alguien puede ver mi IP por ejemplo de mi hotmail,facebook,etc… como lo privatizo?

  8. gery

    hola hace algun tiempo me jugaron una mala paada y puseron mis datos y mi numero de movil en una pagina de encuentros sexuales, y como sabran mi tel no para de sonar… mi pregunta es…. puedo saber alguna direccion de donde estaba la computadora para mas o menos darme cuenta de donde salio estto o quien haya podido ser…??? si es que si por favor decirmelo y darme la instruccion de como puedo hacerlo…
    gracias

  9. William Schloss

    Hola tengo la sospecha que me an hackeado mi facebook y mi correo de hotmail mas o menos se quien pudo haber sido que hago para prebenir estos ataques ademas del antivirus eset smart security uso advanced system care, mi ip es fija, me an dicho que debo ocultar mi ip pero si es fija no tiene mucha logica o me equivoco que puedo hacer

  10. jorge

    me gustaria saber como puedo hacer para ocultar mi ip que lo tengo con un moden y ademas el origen de mi pais y ciudad..gracias..

  11. keila

    hola mi problema es que entro al msn y mi hermana esta conectada y resulta que me habla en ingles y quiere sexo que pasa con eso nos conectamos y cambiamos la contraseña pero que paso no entiendo????? si pudieran decirme ????
    gracias

  12. CRISTIAN

    tengo una duda o una pregunta si yo formateo mi pc?, es possible que alconectarme se me asigne una nueva ip? la pregunta es porque me echaron de una pagina de juego y este me dice que no intente crear o jugar con otra cuenta porque sera borrada este sistema como funsiona

  13. respondiendo

    para @franco: por tagged lo veo dificil, la verdad no he entrado a esa pagina, supongo que sera como facebook, bueno las fotos es posible que lo hayan hecho de otra manera, talvez con un programa espia, enviando a tu correo algo para que ingresaras o instalaras y desde ese monento ya controlan tu pc y asi robarte las fotos, te recomiendo usar un antyspyware, hay muchos programas free para descarga.

  14. quiensabe

    hola

    si me conecto con mi mismo pc portatil en distintas lineas de internec, podrian haberiguar el ip de mi pc portatil?

    un saludo y gracias e ante mano

  15. carolina

    en mi compu aparece un msj q dice:problema de red su equipo tiene la misma direccion IP q otro equipo comuniquese con su cervidor.q tengo q hacer?en q puede perjudicarme???.gracias.

  16. Juan

    hola, me escriben de una computadora a mi cel. , como puedo saber de quien es ?, tiene que ver el ip.gracias

  17. Eduardo

    hola queria saber si alguien desde cualquier lugar, conociendo como hacerlo, puede ver lo que yo hago en mi computadora. A veces sucede que aparece un mensaje como que me he conectado o desconectado en otro equipo, por eso quiero saber si alguien podria estar monitoreando lo que hago en mi computadora, independientemente de cualquier pagina a la que entre, puede alguien conocerlo todo eso. ?
    gracias

  18. Jorge

    Hola, en primer lugar te doy gracias anticipadas por tus consejos.
    Pregunta: se pude «engañar» a un router sobre el país de origen de la línea adsl?. Estoy en Francia con una tv Sony con internet comprada en España pero detecta que el país es Francia. No me permite ver los contenidos de España(canales por internet). Igual me pasa con el iPad y el pc conectados por wifi al mismo router. Quizás el pc podría navegar con proxy pero iPad y tv no pueden.
    Se te ocurre alguna forma?. Puedo acceder al router pero no he visto opción.
    Gracias. Saludos.

  19. Berny

    Hola quisiera saber si al cambiar de pc pueden detectar mensajes enviados con el IP teniendo un nuevo cokmpu

  20. angel

    Hola ,me han cancelado una cuenta y no me dejan hacerme otra mi nombre ,lo que hago es hacerla a nombre de mi mujer ,me pone que ya tengo una cuenta ,queria saber atraves de cual ip ellos saben que soy yo el que me estoy registrando.He cambiao la ip reiniciando el router,pueden ellos despues de eso saber q soy yo ?,o reiniciando el router y tener otra ip ya no pueden? la mia es dinamica .gracias y un saludo

  21. diego

    buenos dias, solo quisiera saber si por ejemplo: yo mando sms a un celular nextel de una laptop de mi trabajo, y luego digo q yo no fui, y me digan q van a pedir reportes y todo eso para ver de que parte han venido esos sms, es probable que pueda pasar eso, osea que puedan encontrar el lugar de donde o de que laptop provinieron esos sms o no? nose quiza por el IP se podra?… respondeme porfavor! Gracias

  22. Jeannette

    Al guien me ha molestado por internet , por correo por muchisimo tiempo y resulta que mi marido mando a investigar de donde venia ese correo y resulta que la que molesta los correos tienen el ip de mi casa y el router, que se suponen que lo escriben de mi casa y eso es imposible, lo que quiero saber es como pudieron hacerlo, tengo wifi

  23. esme

    hola!!! desde hace unos años me molestan por internet realizaron unos fotomontajes de mi muy comprometedores y me causan muchos problemas necesito ayuda encontre una publicacion que tenia IP 189.165 Y CREO QUE CON ESTO PUEDO SABER QUIEN ME ESTA HACIENDO ESTAS COSAS ,,OJALA QUE ME PUEDAN AYUDAR… GRACIA

  24. esme

    NECESITO QUE ME AYUDEN A IDENTIFICAR A LA PERSONA QUE ME ESTA HACIENDO DAÑO POR MEDIA DE PUBLICACIONES DE INTERNET ,,REALIZA FOTOMONTAJES QUE ME CAUSAN MUCHOS PROBLEMAS.. ENCONTRE UNA PAGINA DONDE ESTA HABLANDO DE MI Y ESTABA ESTE NUM IP 189.165 Y INVESTIGUE QUE CON ESTE NUMERO PODRE IDENTIFICAR A LA PERSONA QUE ESTA HACIENDO ESTO.. OJALA QUE ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS

  25. viviana

    necesito saber a quien
    pertenece la red que me manda mj desde su compu a mi celular molestando el num es 8235759359

  26. Margarita

    hola amigo, antes que nada muchas gracias por ayudarnos a los que tenemos poco conocimiento de estos de los IP.
    Una consulta`, yo estoy interesada en aplicar para llenar las encuestas que se llenan por internet que son remuneradas, pero mi paìs no aplica y me rechazaron mi solicitud. En todo caso recibi un correo indicàndome que podria cambiar el IP de mi màquina para poder acceder a estas encuestas. mi pregunta es si esto si se puede hacer lo de cambiar mi IP para que no me rastreen y si existe algùn riesgo de que me puedan hacer un juicio o algo por cambiar informaciòn? Agradecièndote de antemano por tu gran ayuda. Saludos

  27. montserrat

    que es una ip dinamica yo tengo un pc un pendrail cambia mi ip si me conecto fuera de casa??

  28. Xela

    Hola, mira tengo un problema; a un ex enamorado le enviè, antes de estar con èl, unos correos desde una direcciòn de correo electrònica que me creè especìficamente para saber si tenìa enamorada y luego para comprobar si me estaba siendo infiel; da el caso que terminè con èl hace ya un par de meses por otros motivos y no le volvìa a escribir, pero no sè por què se le ha metido a la cabeza averiguar de quièn es es correo y de quèe computadora lo han enviado. Hace unos dìas me ha llamado y me ha dicho que va a iniciar un procedimieto interno dentro de la universidad donde estudiamos para saber quièn era esa persona y la expulsen de la facultad. El hecho es que me ha pedido que junto con los mensajes que tiene èl màs los mios se puede averiguar de donde se han mandado dichos mensajes y como es el caso que de mi misma computadora salieron esos mensajes mi pregunta es: se puede saber desde què computadora se envian estos?

  29. Pingback: Sistema Distribuido Cliente/Servidor #Python | @l30bravo

  30. esther

    Hola, me gustaría saber porque al encender el ordenador me salio un mensaje de que mi IP estaba duplicado y que me pusiera en contacto con, no se quien, no me dio tiempo de leerlo completo pq mi hijo lo quito.
    me gustaria, si me pueden ayudar con esto,saber si tengo que hacer algo en el ordenador o a quien tengo que llamar.

    muchas gracias
    saludos.

  31. blackone

    Tanto mi hija, adolecente como yo hemos recibidos acosos graves en face,de una persona que no conocemos,( identidad falsa), nos esta perjudicando spicologica y moralmente a ambas, necesito averiguar su ip para hacer la denuncia, he comunicado a facebook quienes me aconsejan denunciarla y bloquearla, pero el tema no termina ahí porque las únicas que no vemos sus escritos somos nosotras. jamas la hemos contestado para no hacer de su comentario una bola de nieve. antes de bloquearla y denunciarla copie sus mensajes, me servira esto para hacer la denuncia….? necesito su ip. Espero su asesoramiento. Atte.

  32. blackone

    quiero hacerle una denuncia a través del juzgado o policial, porque esta jugando con la reputación de mi hija adolescente.

  33. JOSE

    Hola amigo, necesito saber porfa como hago para entrar de nuevo al foro rinconmedico q me han baneado de esa pagina sin motivo alguno. Como hago para desbanear eso ? cambiando IP? como se resuelve? gracias

  34. CINTHIA

    tengo un blackberry curve y no puedo conectarme con wi fi a mi casa dice error de ip y no se como conectarme

  35. ezio

    a mi telefono celular llegan mensajes impropios de una computadora. Hay forma de localizar esa computadora

  36. Roberto

    Hola, amigos. Me gustaría saber de dónde provienen mensajes ofensivos a mi blog, los que veo desde mi espacio de moderación de comentarios por ej. el IP: 186.146.197.126 y que supuestamente son compañeros de la institución donde trabajo.

    Gracias

  37. juan

    hola quisiera saber si a mi celu samsung le puedo quitar el numero de ip desde ya muchas gracias

  38. DARLA

    sean metido a mi cuenta de face por el dichoso ip….como l hago para que ya no se puedan meter a mi cuenta.

  39. simone tatiane

    eu queria saber sobre o meu face rackeado eu não consigo entra e agora como eu faço pra recupera o meu face tinha chegado um Ip pra min e eu não sei o q e isso

  40. tatiana

    hola, me conecto a una red publica y la verdad quería saber si de esta manera el IP corresponde específicamente a mi ordenador?, o es un Ip «comunitario»es decir que si este IP es compartido por todas las personas que usa esta red publica. gracias si me responden!!!!!!!!!!!

  41. leticia

    hace unas semanas q me aparece un cartel en el celular q me dice ip usado por otra emisora! …la verdad q no entiendo mucho q es , ni q quiere decir asiq me gustaria saber a q se debe eso ..gracias!

  42. moni

    hola hace n rato alguien e metio a mi otro correo y dijo q sabe mi ip y que me va destrozar la vida que sabe todo de mi..mo pued hacer paa solucionar esto?

  43. susanita

    hola! quisiera saber si puedo obtener la direccion de ip de quien ha intentado acceder (pero no logrado) a mi direcion de email. se que hotmail guarda la ip cuando se inicia sesion, pero tambien la gurda si se intenta acceder? aun me encuentro en el proceso de verificacion de datos para restablecer la contraseña. muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.